martes, 4 de diciembre de 2007

Principios del Coaching

¿Qué es coaching?
El propósito del coaching es desbloquear el potencial de una persona para adquirir habilidades y maximizar su desempeño inmediato. Este proceso no consiste en enseñarle o decirle a una persona lo que tiene que hacer, sino ayudarle a identificar, explorar y comprender por sí misma la situación en la que se encuentra. Sólo cuando haya hecho esto podrá enfrentar la situación ya que será más capaz de ayudarse a sí misma y a tomar sus propias decisiones.

Hacia una "comunidad de aprendizaje"
El proceso de coaching transcurre en el marco de lo que se podrían denominar "comunidades de aprendizaje". Este tipo de comunidad existe cuando dos o más personas, en cualquier nivel de la organización, cooperan para adquirir, crear, transferir y aplicar nuevos conocimientos para lograr un mejor desempeño.
En una comunidad de aprendizaje, la responsabilidad de entrenar no está limitada a los gerentes, sino que corresponde a todos. De igual manera, los roles de liderar y seguir no están separados. Todos deben ser líderes y seguidores, ambos entrenadores y entrenados.
El punto más importante aquí es que el aprendizaje en comunidad puede ocurrir en forma independiente a la gerencia o a los sistemas de la organización. Lo único necesario es contar con dos personas que deseen cooperar con el fin de adquirir, crear, transferir y aplicar nuevos conocimientos.

Cómo generar un clima de aprendizaje
Debido a los rápidos cambios que ocurren actualmente en el ambiente laboral, la única garantía de éxito individual y organizacional a largo plazo es la capacidad de aprender. Además, aprender significa hacer cosas que nunca antes se han hecho, o hacer cosas en una forma nueva y diferente. Hacer cosas nuevas aumenta la posibilidad de cometer errores. Para muchos, esto hace que el hecho de aprender se convierta en una empresa altamente riesgosa.
Desafortunadamente, la mayoría de las organizaciones no cuenta con el clima necesario para incentivar el aprendizaje. Los despidos y las reducciones de personal han llevado a que la gente se vuelva cada vez más reticente al riesgo. En una época en la que desesperadamente necesitamos que la gente sea más creativa y disponga de capacidad empresarial sus instintos de supervivencia les advierten que mantengan las cabezas agachadas.
Además los procesos de evaluación del desempeño comúnmente generan una relación antagónica en lugar de una relación de aliados entre supervisores y empleados, y prácticamente todos los sistemas de recompensa continúan reforzando a las personas por esconder su experiencia en lugar de compartirla. En este contexto los coaches necesitan estar muy bien preparados para llevar a cabo su trabajo.
El coaching funciona mejor en un ambiente que incentiva y valora el aprendizaje; un ambiente que escucha, respeta y valora el aporte de todos. Las personas están más abiertas a querer aprender cuando saben que pedir ayuda no se interpretará como una debilidad, una falta de confianza o una ausencia de talento. Un coach eficiente necesita crear relaciones laborales individuales donde su entrenado se sienta motivado y seguro, donde se sienta cómodo cuando plantea una pregunta, cuando admite sus debilidades y cuando pide ayuda.
El rol de la confianza
El coaching es una forma de influencia. Sin embargo, el grado de influencia que un coach ejerza dependerá de hasta que punto los demás están dispuestos a aceptar su liderazgo y responder a él. Si aquellos a quienes se intenta entrenar no confían en su coach, la labor de éste no dará grandes resultados. Aquí es donde las percepciones verdaderamente son una realidad. Si las personas creen que el coach tiene la intención de herirlas, creerán que la ayuda que les ofrece es una intromisión y responderán de manera defensiva, aún si la técnica que aquel utiliza es perfecta en teoría. Debido a la falta de confianza, se puede terminar destruyendo una relación en lugar de construirla. En cambio, si las personas creen que la intención del coach es la de ayudar, responderán abiertamente a sus esfuerzos, aún cuando las técnicas que utilice sean un tanto imperfectas.

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