martes, 25 de diciembre de 2007

La Reunión de Coaching

Coaching es el proceso por el cual se brinda retroalimentación (feedback) a una persona para ayudarle a reforzar un comportamiento satisfactorio o a modificar uno que no lo es. Detengámonos en este último caso, hemos decidido reunirnos con un colaborador, que ha presentado un desempeño que hemos juzgado insatisfactorio, con el propósito de analizar la situación y brindarle retroalimentación a fin de que pueda modificar su forma de actuar. Ahora ha llegado la hora de la verdad, estamos por iniciar la reunión de coaching. En este momento, es importante recordar tres cosas:
1) No dar consejos. Nuestra misión como coach es facilitar un espacio de reflexión para que nuestro colaborador pueda comprender, por sí mismo, la situación en la que se encuentra, no brindarle la solución ("nuestra" solución).
2) Si nuestro colaborador está muy afectado emocionalmente, tal vez sea más conveniente esperar a un momento más oportuno para brindarle retroalimentación.
3) Si somos nosotros quienes estamos afectados, deberemos esperar hasta habernos serenado, no iniciar la reunión si no estamos seguros de poder manejarla productivamente.
Luego de evaluados estos puntos, plantearemos la reunión de la siguiente forma:

- Establecer un propósito. Mencionar, de forma breve y concisa, el motivo de la reunión sin hacer suposiciones ni inferencias.
- Establecer reglas básicas. Aclarar nuestro rol durante la reunión y sobre el manejo que haremos de la información que se origine en ella.
- Definir el tema de la reunión. Formular de forma clara y precisa el desempeño observado en nuestro colaborador en relación con la norma u objetivo que debería haber cumplido.
- Obtener una visión compartida de la situación. Preguntarle al colaborador cómo ve él la situación y exponerle las consecuencias que su desempeño tiene para el negocio. Trabajar con él hasta alcanzar un acuerdo común acerca del problema y sus consecuencias.
- Obtener un plan de acción. Ayudar a nuestro colaborador a que establezca un plan concreto de acción para corregir o mejorar la situación.
- Obtener el compromiso explícito de nuestro colaborador con el plan de mejora a desarrollar, y establecer, de manera conjunta, un procedimiento para efectuar un seguimiento del avance del mismo.
- Agradecer a nuestro colaborador su colaboración para solucionar la situación.

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