viernes, 29 de febrero de 2008

Equipos Cooperativos

Lynda Gratton y Tamara J. Erikson son las autoras del artículo "Ocho maneras de construir equipos colaborativos". En él describen los ocho factores que facilitan la creación de equipos eficaces y cooperativos (fuente: "Management Herald", Febrero 2008).


1) Prácticas distintivas en la relaciones, mediante las cuales se desarrollan notables vínculos entre el personal, adecuados para la empresa.
2) Ejemplos de conductas colaborativas entre los ejecutivos, que ayudan a que la cooperación se transmita al resto del personal.
3) Creación de una cultura colaborativa en la cual los ejecutivos apoyan a los empleados actuando como sus mentores en lugar de fomentar una cultura transaccional.
4) Capacitación en destrezas relacionales, como mejorar la comunicación y la resolución de conflictos.
5) Desarrollar un sentido de comunidad que RRHH de la empresa puede fomentar patrocinando actividades grupales.
6) Liderazgo ambidextro, o líderes orientados tanto a las tareas como a las relaciones.
7) Hacer un buen uso de las relaciones heredadas, desarrollando los equipos con personas que se conocen entre sí.
8) Claridad del rol y ambigüedad de las tarea, situación que se logra definiendo claramente los roles individuales y dando libertad respecto de cómo lograr la tarea.

No hay comentarios: