viernes, 29 de febrero de 2008

Acerca del Aprendizaje

En ocasiones, a lo largo de la práctica diaria, solemos observar que, al llevar a cabo actividades de capacitación, suelen olvidarse algunos principios básicos relacionados con la forma en que las personas aprenden. Veamos, entonces, esos principios:

1. No toda la gente piensa o aprende de la misma manera. Para alcanzar un resultado eficaz con el entrenamiento es preciso que el capacitador perciba el mundo de la misma forma que lo hacen sus participantes; recién entonces estará en condiciones de poder comunicarse con ellos de una forma que les resulte significativa.
2. La capacitación no es suficiente; es necesario reforzar los comportamientos deseados. Los participantes pueden aprender las habilidades y los conceptos mientras están en la sala de capacitación. Pero para lograr que luego continúen utilizando esas habilidades e información, el aprendizaje debe ser reforzado posteriormente en el lugar de trabajo hasta que las nuevas habilidades sean la respuesta natural de las personas a las demandas de la tarea diaria.
3. No es posible capacitar a las personas "a las apuradas"; un aprendizaje eficaz requiere tiempo y práctica. Capacitar a las personas en nuevas habilidades e información requiere tiempo y esfuerzo de ambas partes, del capacitador y de los participantes. Si las personas no disponen del tiempo y el apoyo necesario para aprender, no podrán usar luego las nuevas habilidades y, por ende, no se producirán los cambios de comportamiento buscados.
4. El reconocimiento y las recompensas refuerzan los desempeños deseados. Tanto en la sala de capacitación como en el lugar de trabajo el reconocimiento y las recompensas por el buen desempeño son poderosos factores motivacionales. El mal trato o los castigos ante los desempeños insatisfactorios son fuertes desmotivadores y actúan como barreras para el aprendizaje.
5. De la única manera que las personas se hacen más hábiles es a través de la práctica. Las transparencias, los videos y las simulaciones en PC refuerzan la capacitación y la hacen más entretenida y variada. Sin embargo el único camino para que las personas adquieran más habilidad en las nuevas técnicas es practicándolas intensamente.

No hay comentarios: