lunes, 24 de septiembre de 2007

¿Por qué Fallan los Equipos?

Una empresa, para ser efectiva, necesita de los equipos de trabajo. Los equipos brindan a sus integrantes un adecuado marco de pertenencia, orientan su participación, facilitan la integración y la comunicación, y son unidades de desarrollo individual y grupal. Un clima organizacional positivo y, como consecuencia, mayores niveles de motivación y mejores resultados para el negocio son el resultado esperado de la tarea de los equipos.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados y del tiempo y dinero invertido en su formación, pasado el entusiasmo inicial muchos equipos comienzan a decaer, parece faltarles alguna "pieza" para poder operar adecuadamente. Reuniones interminables e improductivas, conflictos interpersonales, problemas recurrentes, decisiones que se demoran más de lo necesario, comienzan a minar el interés y la confianza de sus miembros y, lo que es peor, la de los directivos de la organización quienes comienzan a mirar a los equipos como un gasto que podría haberse evitado y no como una inversión.
La causa de esta situación radica, habitualmente, en que los integrantes de los equipos no han recibido un adecuado entrenamiento (o, si lo han recibido, no lo han practicado lo suficiente) en técnicas que les permitan potenciar sus procesos de pensamiento crítico para resolver problemas y tomar decisiones. Es decir, carecen del dominio de un método lógico y sistemático para aplicar a la recopilación y el análisis del insumo básico y fundamental con el que cuentan: información.
Contar con una metodología de este tipo brinda a los equipos los siguientes beneficios:

  • Disponer de un "idioma común" para la tarea grupal.
  • Resolver eficazmente problemas identificando su causa raíz.
  • Optimizar su proceso de toma de decisiones.
  • Aplicar un enfoque proactivo a sus planes de acción.
  • Aprovechar al máximo sus conocimientos y experiencia.
  • Conducir sus reuniones minimizando la posibilidad de conflictos.
  • Disponer de una base para el empleo de procesos creativos.
Esta metodología de resolución de problemas y toma de decisiones opera como un "mapa" que orienta y conduce la tarea del equipo de trabajo. No disponer de ella es como iniciar un viaje por un terreno desconocido sin elementos de orientación: las consecuencias para los equipos y para la organización pueden ser muy serias.

No hay comentarios: