jueves, 13 de septiembre de 2007

Liderazgo y Educación

Warren Bennis, experto norteamericano en management, afirma que las organizaciones de nuestros días carecen del suficiente liderazgo que impulse su desarrollo, y marque la diferencia entre éxito o fracaso. En sus palabras "están sobregerenciadas y sublideradas". No estamos hablando de la presencia de líderes carismáticos, o que afirman su rol en el poder, o de "iluminados" a quienes seguir ciegamente, sino de líderes que lo son por autoridad, por la autoridad que emana de sus características personales. Líderes a quienes se los imagina como personas visionarias, con claros valores y objetivos personales, con amor por el aprendizaje, autónomos, críticos, creativos, talentosos, impulsores de cambios, permanentes buscadores de la excelencia, promotores del trabajo en equipo y apasionados con el logro de su misión. Son los líderes que necesita la que se ha dado en llamar "economía del conocimiento", y de estos líderes se necesitan muchísimos, miles de ellos instalados en cada pliegue de nuestra sociedad y en cada rincón de nuestras organizaciones. Así se comienza a hablar de la necesidad de formar líderes. Formar líderes es posible pero requiere de una condición previa: en esas personas debe existir, en forma embrionaria, la capacidad de liderazgo y, básicamente, la de autoliderazgo ya que ¿puede alguien intentar liderar a otros si antes no es capaz de liderarse a sí mismo? En este punto surge un nuevo interrogante: ¿cómo desarrollar en las personas esa indispensable capacidad de autoliderazgo?
La respuesta es, obviamente, muy compleja, es evidente que para "alumbrar" a este nuevo tipo de líder se requiere de la concurrencia de diversos factores y uno de ellos, fundamental, es la educación que esa persona recibe. En relación con este aspecto, tal vez resulte útil recorrer el pensamiento de Abraham Maslow quien en su libro "La personalidad creadora" (Kairós, 1990) dice refiriéndose a lo que llamó "la educación humanista":

"Uno de los objetivos fundamentales de la educación es la autorrealización, entonces la educación debe ayudar a la gente a trascender el condicionamiento impuesto por la propia cultura y a convertirse en ciudadanos del mundo. (...)
Otro de los objetivos que nuestras escuelas y alumnos deberían perseguir, es el descubrimiento de la vocación, del propio destino. Parte del aprendizaje de quiénes somos, parte de la capacidad para escuchar las propias voces internas, reside en el descubrimiento de lo que queremos hacer con nuestra vida (...) si no somos felices en nuestro trabajo, habremos perdido uno de los medios más importantes para alcanzar la propia plenitud. En resumen, las escuelas deberían ayudar a los niños a mirar dentro de sí y, a partir de ese autoconocimiento, derivar un conjunto de valores. (...)
Uno de los objetivos de la educación debe ser enseñar que la vida es preciosa. Si no hubiera gozo en la vida, no valdría la pena vivirla. (...)
Otro objetivo importante de la educación intrínseca es procurar que las necesidades psicológicas básicas del niño estén satisfechas. Un niño no puede alcanzar la autorrealización mientras sus necesidades de seguridad, pertenencia, dignidad, amor, respeto y estima no estén satisfechas.
Otro objetivo de la educación es refrescar la conciencia de modo que constantemente tengamos conciencia de la belleza y el prodigio de la vida. En esta cultura nos insensibilizamos con demasiada frecuencia, de modo que nunca vemos realmente lo que miramos ni oímos lo que escuchamos. Hay que luchar contra los estereotipos, no permitirnos jamás acostumbrarnos a nada.
Una de las tareas de la verdadera educación consiste en trascender los seudoproblemas y enfrentar los graves problemas existenciales de la vida. Otro aspecto de la educación intrínseca es aprender a elegir bien.
Si aceptáramos como objetivo educativo fundamental la toma de conciencia y satisfacción de los Valores del Ser, lo que es simplemente otro aspecto de la autorrealización, florecería una civilización nueva. Con el incremento de la responsabilidad personal por la propia vida, y con un conjunto de valores que la guíe en su elección, la gente empezaría a tomar parte en el intento de cambiar la sociedad en que vive."

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