martes, 26 de junio de 2007

La Efectiva Presentación Oral

Una efectiva presentación oral puede marcar la diferencia entre un proyecto aprobado o uno rechazado; entre una venta obtenida o una venta perdida. Para enfrentar exitosamente este tipo de actividades se requieren solamente tres cosas: 1) Preparación, 2) Más preparación, y finalmente... 3) ¡Algo más de preparación!. Veamos algunas ideas que pueden facilitarle la preparación de una efectiva presentación oral:
  • Tener muy claro el objetivo a alcanzar con la presentación. Formulado en términos de los comportamientos observables y medibles que se espera desarrollen los participantes al finalizar la presentación.
  • Conocer profundamente a la audiencia. ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué necesitan? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuánto saben acerca del tema y del presentador? ¿Qué "lenguaje" hablan? etc.
  • Estructurar cuidadosamente la presentación. Seleccionar cuidadosamente los contenidos y las actividades a desarrollar en función de su contribución al logro del objetivo.
  • Preparar una detallada guía o argumento de la presentación. Con indicación de tiempos, contenidos a presentar, actividades y medios audiovisuales. Recordar los tres puntos esenciales al desarrollar un tema: "decir lo que se va a decir, decirlo, decir lo que se dijo".
  • Seleccionar medios audiovisuales (trasparencias, videos, gráficas, etc.) y determinar el tipo de sala y equipamiento que mejor se adapte al tipo de presentación.
  • Prepararse adecuadamente. Prestar especial atención a su estado de ánimo, a sus actitudes, a su lenguaje verbal y a su lenguaje no verbal. Ante la audiencia el presentador se debe mostrar, en todo momento, capacitado, dispuesto y disponible.
  • Practicar la presentación tantas veces como sea necesario hasta sentirse completamente seguro. Piense que durante la presentación, bajo las exigencias propias de este tipo de actividad, le será muy dificil improvisar.
  • Finalmente, disfrute la tarea. Su capacidad profesional y su buena disposición serán recibidas por la audiencia y ésta responderá de la misma forma contribuyendo, así, a generar un productivo ambiente de trabajo.

No hay comentarios: