miércoles, 4 de julio de 2007

Presentación de Recomendaciones

En ocasiones, ante un problema que debe ser resuelto, se nos pide que efectuemos alguna sugerencia, que presentemos una recomendación de acción. En ese momento nos asalta una duda: ¿Qué debemos hacer para que nuestra recomendación tenga éxito? ¿Cómo lograr que sea aceptada? La probabilidad de alcanzar con nuestra presentación un resultado satisfactorio se verá aumentada si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:
  • Presentarla por escrito. Presentar una recomendación por escrito, con un análisis lógico y completo de la información utilizada, es esencial para lograr su aprobación. Demuestra que la tarea ha sido hecha a conciencia y permite, a la persona que ha de evaluarla, analizar la propuesta y los datos sobre los que se fundamenta con mayor facilidad.
  • Establecer objetivos. Frecuentemente se producen desacuerdos acerca de los respectivos méritos de las diferentes alternativas vinculadas con una decisión: cada persona tiene "su" solución favorita. En realidad, lo que sucede es que cada persona está pensando en objetivos diferentes. Hacer claramente visibles los objetivos que satisface la alternativa propuesta permite establecer con precisión los parámetros que sirvieron de base para elaborarla y, al mismo tiempo, facilita la tarea de efectuar su comparación relativa con otras soluciones tentativas propuestas.
  • Considerar alternativas múltiples. En la mayoría de los casos es conveniente considerar más de una alternativa de acción además de la recomendada, indicándose en el informe los méritos de cada una en relación con los objetivos considerados.
  • Anticipar riesgos. Lo propuesta debería contener un exhaustivo análisis de los riesgos que podrían plantearse con la alternativa recomendada, así como la forma en que esos riesgos podrían ser evitados o, eventualmente, minimizadas sus consecuencias.
  • Considerar el punto de vista de quien aprueba. Un error común al presentar una recomendación es no considerar la situación desde el punto de vista de quien ha de evaluarla. Para toda decisión esa persona tiene sus propios objetivos y alternativas favoritas, y hasta ha pensado en riesgos. Poner por escrito la opinión de esa persona, y evaluarla en forma comparativa junto a nuestra sugerencia, es el primer paso para lograr la aprobación de nuestras ideas al respecto.

No hay comentarios: