domingo, 18 de noviembre de 2007

Cultura Corporativa

En el informe "Do you Walk the Talk", publicado en SMM's Performance newsletter, se analiza la importancia de medir la cultura corporativa:
"Los ejecutivos corporativos conocen el valor de contar con una fuerte cultura corporativa. Ahora, ¿cómo mide usted el desempeño de su cultura? Medir la cultura corporativa puede ser parte del proceso de evaluación integral de la organización. La clave está en hacer, de los aspectos culturales, parte de su futuro proceso de evaluación.
La gente puede hablar acerca de que están a favor de los valores de la cultura corporativa pero, a menos que realmente abracen dichos valores -y los traduzcan en acciones- estos nunca estarán completamente integrados.
Medir si los empleados manifiestan o no los valores corporativos no sólo es importante sino que también es más fácil de lograr que lo que mucha gente piensa. Requiere definir los valores corporativos así como los comportamientos individuales asociados y luego, utilizando las herramientas y procedimientos de que dispone Recursos Humanos, comprobar si las personas demuestran o no esos valores.
Cómo medir la cultura
- Medir cómo son hechas las cosas. Esto significa no sólo mirar los resultados -reducción de costos u otros objetivos similares- sino medir cómo son alcanzados dichos objetivos. ¿Los gerentes exigen en demasía a los empleados, o se aprovechan de los proveedores para alcanzar sus objetivos? ¿O estos son logrados de forma tal que beneficia a la imagen corporativa?
- Desarrollar pautas culturales por escrito. Los empleados necesitan saber exactamente que significa hacer correctamente sus trabajos. A menudo, suministrarles guías escritas hace esto posible.
- Premiar los desempeños correctos. Frecuentemente, los pasos en falso en materia de cultura corporativa son castigados, pero lograr los desempeños culturalmente correctos no es registrado ni premiado. Para consolidar la cultura corporativa es preciso reforzar los desempeños correctos."

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