domingo, 18 de noviembre de 2007

Coaching, Fuerzas que Motivan

Marshall J. Cook plantea en su libro "Coaching Efectivo" los factores motivacionales que debe tener en cuenta un coach efectivo:
"Observe a su alrededor a las personas con quienes trabaja todos los días. Desde el empleado más ambicioso hasta el que tan sólo parece cumplir con su jornada laboral, a todos ellos los motivan tres fuerzas significativas que los hace levantar de la cama en la mañana cuando ninguna otra razón lo haría:
- La necesidad de alcanzar un logro.
- El deseo vehemente de aprender.
- El anhelo de contribuir.
Para cada uno de estos tres motivadores, existe una estrategia correspondiente de coaching que usted puede aplicar:
1. Para apoyar la necesidad de lograr algo, provea desafíos apropiados. Las siguientes son tres sugerencias sencillas para desafiar a sus empleados:
- Déjelos hacer sus trabajos. Los gerentes que no delegan la responsabilidad son a menudo malos jefes. Cuando usted asigne una meta que sus empleados deben alcanzar, asigne también la responsabilidad de lograrla y suministre los medios para hacerlo correctamente.
- Ajuste al trabajador con la tarea. Averigue en que se destaca cada empleado. Haga planes para el éxito, no para el fracaso. Haga que sus empleados se esfuercen todo el tiempo para alcanzar el próximo nivel de logro.
- Concentre su atención en el proceso y en el producto. Con frecuencia el viaje es tan importante como su destino. Ayude a sus empleados a trabajar siguiendo las etapas, ganando maestría a medida que avanzan.
2. Para atender el deseo vehemente de aprender, cree oportunidades de aprendizaje. Es posible que usted deba dedicar algún dinero para financiar un seminario taller, una clase o una conferencia. De igual manera usted puede crear oportunidades de aprendizaje en el lugar de trabajo.
Ahora bien, usted puede pensar: "¡Yo no soy un maestro!" Está bien, quizá no lo sea. Pero a menudo no tendrá que enseñar. Todo lo que necesita es no estorbar. Ponga un desafío, reúna los recursos necesarios y los trabajadores con una meta claramente definida y retírese del camino. Usted no va a enseñarles, pero ellos van a aprender.
3. Para apoyar el anhelo de contribuir, asígneles trabajo que valga la pena. Permita que las siguientes palabras sencillas le sirvan de guía como coach: "Nunca desperdicie el tiempo de sus empleados".
No asigne tareas sólo para mantener a alguien ocupado y no convoque a una reunión simplemenmte por el hecho de tener una reunión. Este comportamiento demuestra falta de respeto por sus empleados y representa una pérdida de tiempo para la compañía.
A continuación ofrecemos dos sugerencias para ayudarle a asegurarse de que el trabajo que usted asigna tiene sentido para sus empleados:
Las acciones de sus empleados deben valer. Cuando usted pide a sus empleados hacer aportes o tomar decisiones, hable en serio. De otro modo, los resultados pueden ser peores que si usted no los hubiera tenido en cuenta para nada. A nadie le gusta comprometerse sin consecuencias, trabajar sin resultados. Es así de simple. Si los aportes de sus empleados en realidad no le importan, esto se hará patente. Es posible que no vuelvan a confiar en usted, y con certeza sería una tontería que ellos se volvieran a preocupar alguna vez tratando de ofrecerle sus aportes con honestidad.
Si usted pide a sus empleados que tomen una decisión, esa decisión debe permanecer fija. Usted debe permanecer fiel a ella y hacer todo lo que pueda para hacer que funcione.
Sólo cuando esté listo para hacer este compromiso, conforme comités y grupos de solución de problemas. De lo contrario, en vez de servir para algo, pueden ser muy nocivos.
Ellos deben saber por qué. Todo trabajador en cada organización necesita comprender el resultado último de su trabajo. Le recomiendo con ahinco permitir que sus empleados tengan una visión global, la razón que sustenta el trabajo, la forma en que sus labores contribuyen a la causa. Porque cuando usted lo hace establece un vínculo entre el trabajo que ellos desempeñan y las necesidades de sus empleados para hacer la diferencia."

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