miércoles, 25 de julio de 2007

Cultura Basada en la Confianza

¿Cómo lograr un contexto laboral donde impere la confianza y el compromiso? Una investigación realizada por el Great Place Work Institute, publicada en la web de WFC Resources, muestra que la confianza es vital para una cultura positiva. En los mejores lugares de trabajo, los empleados confían en los gerentes que se interesan por su bienestar, que escuchan y responden a sus contribuciones, están abiertos y son honestos acerca de los cambios y actúan en forma consistente con los valores de la organización. Los gerentes confiables también ayudan a desarrollar en sus empleados un sentido de orgullo por sus trabajos y un verdadero sentido de camaradería.
Otra lección de estos buenos lugares de trabajo son los pasos que dan los líderes para asegurarse que todos los empleados están comprometidos en reforzar lo que es distintivo de la cultura de la empresa.
Estos son los cinco principios que lo pueden ayudar a crear una cultura basada en la confianza:
  • Determinar donde se encuentra su organización en un continuum de confianza. ¿Es relativamente fácil mantener conversaciones abiertas acerca de cómo las decisiones de negocios afectan la confianza de los empleados? ¿O simplemente no se habla sobre confianza en las reuniones ejecutivas?
  • Ayudar a los gerentes a comprender que toda interacción es una oportunidad para desarrollar la confianza,y que un paso en falso puede romperla.
  • Dirigir la atención hacia los pocos cambios clave que construyen confianza y perseguirlos de manera consistente e incansable, reconociendo que transformar una cultura es producto de una evolución, no de una revolución.
  • Comprender que la forma como se lleven a cabo los cambios para mejorar el entorno de trabajo, y especialmente para comprometer a los empleados con el proceso, puede ser más importante que los cambios en sí.
  • Impulsar ya lo que es realmente especial, alentando a los empleados a comunicar y celebrar las singulares fortalezas de la cultura que los energizan para contribuir con lo mejor de ellos.

No hay comentarios: