miércoles, 9 de enero de 2008

Pasión en el Trabajo

Para que una organización alcance el éxito, ¿es suficiente con que las personas que la integran desarrollen sus tareas llevando al límite sus conocimientos? Tal vez no, Sandra Torres, presidente de TrainingBuzz.com sostiene en esta nota que, además de esfuerzo y dedicación se requiere que pongan en su labor sentimiento y pasión.

"Corazones y mentes", esta es una frase que escuchamos a menudo estos días. Vivimos en una época turbulenta, en la que las pasiones se intensifican y los eventos globales nos desafían a examinar nuestros valores hasta lo más profundo de nuestro ser. Cuando la gente se apasiona, es posible alcanzar un nivel sin precedentes de compromiso. A través de la historia podemos ver el poder de "corazones y mentes" convertirse en un catalizador para que individuos y grupos puedan llevar a cabo tareas aparentemente imposibles. La pasión bien podría ser el más poderoso conductor de las acciones humanas.
Sin embargo, a través de la historia de los negocios, la pasión en el trabajo ha sido fuertemente desaprobada. Se pretendía que la gente dejara sus mentes y sus corazones en la puerta cuando entraban al trabajo cada día. Aunque es imposible separar a la persona física de sus pensamientos y sus sentimientos, sus contribuciones intelectuales y emocionales no eran requeridas ni bienvenidas por sus empleadores. Pero eso sucedía en una época distinta, cuando los negocios eran menos competitivos, los trabajos más rutinarios y mecánicos y el perfil del consumidor tipo era más homogéneo y predecible. Desde entonces nuestro mundo dió un giro de 180° y, sin el compromiso de "corazones y mentes" y sin la individualidad que cada persona aporta en el lugar de trabajo, las compañías se van a encontrar rápidamente incapaces de competir y sobrevivir.
Con la introducción de la Inteligencia Emocional (IE) en el mundo de los negocios se cruzó una barrera, y ahora es posible debatir las emociones en el trabajo. Pero la IE considera a las emociones de manera muy diferente al compromiso de "corazones y mentes". La IE es más una herramienta comunicacional para ayudar a las personas a entender y dirigir sus respuestas emocionales y las respuestas emocionales de los demás, y para aprender a usar las emociones para obtener ventajas en el trabajo. La inspiración de la pasión, y el alcanzar los "corazones y mentes" de los empleados no es una técnica que puede ser aprendida, es en realidad un objetivo que debe ser logrado a través de la misión, la visión y la cultura de las compañías.
En el libro Built to Last de James C. Collins y Jerry I. Porras, vemos ejemplo tras ejemplo de exitosas y visionarias empresas enfocadas en algo que está más allá de las ganancias - su misión es más filosófica que económica. Existen para crear algo de valor, para contribuir de una forma positiva a la sociedad, para mejorar la vida de la gente, para acelerar las capacidades tecnológicas de una generación, etc. Mientras estas compañías ponen el foco en ser rentables, ven las ganancias como el medio para un fin que les permita cumplir con un propósito mayor: alcanzar su misión central.
El empleado medio se levanta cada día para enfrentar los desafíos y el estrés que le están esperando en el trabajo. Por supuesto que van a ser recompensados con un cheque por sus servicios y que, para continuar recibiendo ese cheque, la empresa debe continuar siendo rentable. ¿Pero usted cree que objetivos como aumentar las ganancias de la empresa, o su participación en el mercado, van a despertar pasiones y alcanzar los corazones y las mentes de los empleados en todos los niveles? Cuando objetivos de esa clase dirigen la misión de una compañía se generan los típicos trabajadores "mercenarios". En otras palabras, objetivos puramente económicos promueven la cultura de la mediocridad.
La supervivencia en el siglo 21 requiere que los negocios sean mucho más que mediocres. Debe ser creativos,innovadores, deseosos de ir más allá, y necesitan ser lo suficientemente flexibles para acomodarse a las cambiantes condiciones económicas y de mercado. Esto requiere compromiso de parte de cada empleado. Esto requiere pasión, la dedicación de "corazones y mentes" para realizar tareas aparentemente imposibles.
¿Inspira su organización a sus empleados sobre la base de estos objetivos filosóficos? ¿Promueve su cultura corporativa el compromiso personal para superar obstáculos difíciles? ¿Está dirigida su compañía a aumentar sus ganancias para contar con los recursos necesarios que le permita agregarle valor al mundo en alguna forma? ¿Se van sus empleados, al final de cada día de trabajo, sintiendo que han hecho algo que marca una diferencia?
La pasión en el trabajo parece ser la próxima frontera. Las empresas visionarias ya han descubierto el valor de crear una cultura que inspira "corazones y mentes". Al movernos hacia adelante nos enfrentamos con obstáculos que nos desafían más y más. La pasión le permite a las personas realizar tareas aparentemente imposibles. De ahí que ganar los "corazones y mentes" es la llave para un futuro exitoso en el siglo 21.
Como un profesional en recursos humanos, ¿qué puede hacer usted, dentro de sus posibilidades, para inspirar pasión y ganar sus "corazones y mentes". Quizás sus acciones inicien una tendencia que cambiará la cultura de su organización. ¡Recuerde, su pasión le permitirá realizar tareas aparentemente imposibles!."

1 comentario:

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