domingo, 22 de marzo de 2009

¿Por qué Entrenar de Manera Superficial?

Tómese un momento para imaginarse el siguiente escenario: usted va caminando por la calle cuando repentínamente un auto pierde el control, salta a la acera y lo golpea, arrrojándolo al piso. Usted está sangrando, le duele la cabeza, y parecería que no es capaz de ponerse en pie. Hay varios testigos del accidenteque rápidamente se acercan para ayudarle. Uno de ellos ha tomado un curso por computadora de 15 minutos de duración, en técnicas de primeros auxilios para situaciones de emergencia. Otro es un paramédico diplomado y con dos años de experiencia en medicina para emergencias. ¿Cuál de estas dos personas hubiera usted preferido que lo ayude?
La persona que tomó el curso por computación seguramente es una mejor elección que alguien sin ningún tipo de entrenamiento, pero la respuesta aquí no deja lugar a dudas. Cuando nuestra salud o nuestro bienestar físico está en riesgo, nosotros deseamos la persona mejor entrenada y con la mayor habilidad para atender nuestro caso. ¿Por qué, entonces, propendemos a tomar atajos cuando se trata de entrenar a nuestros empleados que luego se harán cargo de la salud y el bienestar de nuestro negocio?
Actualmente a los profesionales del entrenamiento se nos solicita entrenar más rápido. ofrecer métodos más prácticos (con menor interrupción de las horas de trabajo), y lograr el entrenamiento de los empleados a un costo menor. ¿Pero, cuál es el costo real de satisfacer estas demandas en términos del impacto de largo plazo sobre el desempeño y el éxito organizacional? Revisemos cada una de estas tres demandas más en detalle:
Entrénelos más rápidamente. Aunque esta demanda aparece con mayor intensidad en estos últimos tiempos, no es nueva. A lo largo de toda la historia del entrenamiento empresarial, los clientes siempre solicitaron a los entrenadores hacerlo en menos tiempo. Y en realidad, es posible antrenar a una persona sobre una habilidad dada en 15 minutos o en 15 días. La diferencia, por supuesto, se encuentra en el resultado final, ¿qué podrá esa persona hacer efectivamente después de ser entrenada? Claramente el desempeño de aquellos entrenados en 15 minutos será mucho más efectivo que el de aquellos entrenados en 15 días.
Entrénelos en forma más práctica. Esta solicitud nos desafía a entrenar a los empleados de formas más convenientes para la organización pero que no son, necesariamente, las más convenientes para el individuo. Frecuentemente significa encontrar maneras de entrenar sin que la gente deba dejar su puesto de trabajo. El advenimiento del e-learning ha impulsado fuertemente este punto y, en consecuencia, algunos ejecutivos consideran que el acceso al aprendizaje electrónico, disponible durante las 24 horas, significa que los empleados pueden aprender en su tiempo libre en vez de hacerlo mientras están en su horario laboral. Sin embargo, estudios realizados han demostrado que aquellas iniciativas en las que se esperaba que los empleados aprendieran durante su tiempo libre no han sido muy exitosas debido a la falta de motivación, presión de las responsabilidades familiares y del hogar, y en el caso de los empleados contratados, éstos sentían que estaban trabajando y que no se los estaba remunerando por el tiempo empleado.
Gaste menos dinero en entrenamiento. En estos tiempos de dura economía, muchas organizaciones han decidido reducir sus presupuestos para entrenamiento. Esto trae como consecuencia menos personal de entrenamiento en staff, menos dinero disponible para contratar profesionales con las habilidades y la experiencia necesarias para hacer un buen trabajo, menos contratos de recursos externos, y menos dinero gastado en equipamiento para facilidades de entrenamiento. El hecho es que el entrenamiento efectivo requiere de una inversión en recursos. Reducir los presupuestos de entrenamiento trae como consecuencia que la hoja de balance se ve bien en el corto plazo, pero las fallas en el entrenamiento y desarrollo del personal existente, o a contratar en el futuro, tiene repercusiones en el largo plazo que seguramente resultarán más onerosas que los ahorros realizados en el presupuesto a corto plazo.

Volvamos ahora al ejemplo utilizado al principio de este artículo. En la mayoría de los casos el nivel de habilidades y conocimientos que demuestran nuestros empleados no marca una diferencia entre la vida y la muerte. Pero aquí hay algo de material para pensar. El entrenamiento de los empleados resultante de una capacitación superficial puede derivar el la "muerte" de una venta, la "muerte" de una línea de productos, o la "muerte" de la relación con un cliente. Y un número suficente de incidentes de esta clase puede conducir a la "muerte" de una organización. Entonces nuevamente aparece la pregunta, ¿por qué queremos tomar atajos cuando se trata del entrenamiento de los empleados que tendrán a su cargo la salud y el bienestar de nuestro negocio?

(Fuente: http://www.trainingbuz.com/)

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