lunes, 27 de abril de 2009

Utilización de la Tecnología

El profesor Enrique Heerscher nos habla en esta nota (Management Herald, abril 2009) acerca del uso efectivo de la tecnología.

"Un aspecto que llama la atención es el tamaño de los países que lideran el ranking de Tecnología de Información Global. Salvo Estados Unidos, en el 4° lugar, 9 de los 10 países son relativamente pequeños. El hecho de que un país diminuto (comparado con Argentina) como Dinamarca encabece la lista, que lo sigan Suecia y Suiza y que integren ese primer pelotón Finlandia e Islandia, hace caer por tierra cualquier idea de "economía de escala" en materia de desarrollo tecnológico basado en la facilidad de conectarse por redes. Significa que ni la potencia financiera ni la amplitud del mercado interno ni una poderosa infraestructura son determinantes: ¡buena noticia para Argentina!
También -negativamente- llama la atención que ningún país latinoamericano figure entre los 20 primeros. Chile recién aparece en el N° 34, México en el N° 58, Brasil en el N° 59 y ni hablar de Argentina, cayendo 11 posiciones al N° 77, o sea en el último 40% de los 127 países del ranking, en donde en general existe falta de foco sobre tecnología de información.
Sin embargo, hay temas interesantes no tanto en los números sino en las explicaciones. Las que expone el profesor Dutta del INSEAD son suficientemente claras, pero agregamos algunas de particular interés que surgen del Reporte Global por país. Las más interesantes (en especial las dos últimas) son:
- La importancia de la legislación y de la eficacia del sistema jurídico (Dinamarca);
- La importancia de la conectividad: las redes como forma de hacer negocios (todos los países nórdicos).
- La importancia de la educación e investigación académica (Korea, Israel).
- La importancia de la promoción estatal (Singapur, Taiwán).
Más interesante aún es la definición misma del perfil tecnológico buscado por los puntajes: no la "creación" de tecnología ni su "existencia" (disponibilidad) sino su efectiva utilización. Eso confirma la distinción que siempre hacemos en nuestros libros (para escándalo de los correctores) entre implantación (una decisión) e implementación (una acción): ¡cuántas tecnologías en nuestras empresas fueron "implantadas" pero no "implementadas"!
En conclusión, estos índices mundiales deben hacernos reflexionar sobre cuánto tenemos (una enorme creatividad) y cuánto nos falta, más allá de que se trata de un sector específico del desarrollo, íntimamente (sistémicamente) relacionado con todos los otros aspectos económicos, sociales, financieros, políticos y culturales del sistema país."

No hay comentarios: