viernes, 28 de marzo de 2008

Sobre la Credibilidad

La confianza es el principal factor aglutinante en la organizaciones y, por lo tanto, es una competencia clave de los líderes. Stephen Covey la analiza en su libro "El factor confianza", Paidós. (fuente: Management Herald, Marzo 2008)
Los cuatro focos de la credibilidad
Hay cuatro factores que generan credibilidad, tanto para uno mismo como para los demás. Los primeros dos focos tienen que ver con el carácter y los dos segundos, con la competencia. Y los cuatro son necesarios para la confianza en uno mismo.
Foco 1: Integridad
El primer foco engloba la cuestiones relacionadas con la integridad. Es lo que se le ocurre primero a la mayoría de la gente cuando se piensa en confianza. Para muchos la "integridad" significa, esencialmente "honestidad" Aunque la integridad implica honestidad, es algo mucho más amplio. Es la integración; es hacer lo que dices; es ser congruente, por dentro y por fuera; es poseer coraje para actuar con arreglo a los valores y las creencias.
Foco 2: Intenciones
El segundo foco engloba las cuestiones relacionadas con las intenciones. Tiene que ver con las motivaciones, las prioridades y la conducta resultante. La confianza surge cuando nuestras intenciones están claras y se basan en el beneficio mutuo; en otras palabras, cuando nos preocupamos sinceramente no sólo por nosotros mismos, sino también por las personas con las que interactuamos, a las que lideramos o servimos. Cuando sospechamos que alguien alberga alguna intencióin oculta o no creemos que esté actuando por nuestro bien, sospechamos de todo lo que dice o hace. Tanto la integridad como las intenciones con cuestiones relacionadas con el carácter.
Foco 3: Capacidades
El tercer foco contempla las cuestiones relacionadas con las capacidades. Son las aptitudes que poseemos que inspiran confianza: talentos, actitudes, destrezas, conocimientos y estilo. Son los medios que utilizamos para alcanzar los resultados. Un médico puede ser bueno y moverse por motivaciones positivas, pero a menos que posea formación y conozca las técnicas para desarrollar la tarea que tenga entre manos (neurocirugía, por ejemplo), carecerá de credibilidad en ese terreno. Las capacidades también guardan relación con nuestra aptitud para infundir, cultivar, desarrollar y recuperar la confianza.
Foco 4: Resultados
El cuarto foco contempla cuestiones que giran en torno a los resultados. Se refiere a la trayectoria, al rendimiento, a conseguir hacer las cosas. Si no logramos lo que se espera que hagamos, nuestra credibilidad disminuye. En cambio, cuando alcanzamos los resultados prometidos, nos granjeamos una reputación positiva de alto rendimiento, de persona que logra objetivos... y la reputación nos precede.
Tanto las capacidades como los resultados son cuestiones relacionadas con la competencia.

No hay comentarios: