Para el consultor Tom Peters las siguientes son las 10 "cosas imprescindibles" sobre las cuales deben apoyar los líderes su diario accionar:
1. Decir... Haz del "no lo sé" una parte estratégica, central de tu vocabulario sobre el liderazgo. La incertidumbre está aquí para quedarse. Reconocerlo es una demostración de fortaleza.
2. Ver... Mantén tu mente centrada en las grandes posibilidades que hay más allá o, mejor, dentro de la incertidumbre que te rodea. Sé, como Napoleón, un "vendedor de esperanzas".
3. Hacer... Conviértete en una figura de la acción. La vida es demasiado corta y la vida empresarial demasiado caótica como para "hacerlo bien" la primera vez. Cuando tengas dudas (¡especialmente cuando tengas dudas!) ... ¡haz algo!
4. Fracasar... Acepta que los errores son el precio de la grandeza. Coloca en tu despacho un letrero que diga: "Recompensa los fracasos excelentes. Sanciona los éxitos mediocres". Y procura tenerlo siempre a la vista.
5. Tejer... Recuerda que unir a las personas -no darles órdenes- es la función número uno de todos los líderes de nuestra turbulenta era.
6. Planificar... Cuida tu legado realizando acuerdos específicos para la gente que te suceda. Mantra: ¡haz de mentor, haz de mentor, haz de mentor!
7. Actuar... Cultiva el arte del liderazgo, en particular, el arte del rendimiento. Liderar bien es un juego de la máxima categoría. De manera que representa tu papel.
8. Reducir... Clarifica el desorden que te impide centrarte. Crea una lista de cosas para no hacer, añade cosas regularmente a ella y "síguela" religiosamente.
9. Enfriar... Tienes que saber descansar. Escucha a los colegas cuando te adviertan que te estás quemando. Planifica vacaciones con regularidad (vacaciones largas y no un fin de semana de tres días en una parte u otra) y cumple esa planificación.
10. Amar... Ríe, sonríe y, de todas las formas posibles, expresa tu pasión por lo que haces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario